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Las y los investigadores en el ámbito de la educación son profesionales que generan conocimiento acerca del fenómeno educativo a través de investigaciones rigurosas que responden a problemáticas relevantes del sistema educativo estatal o nacional. Estas investigaciones lasrealizan desde los distintos paradigmas, disciplinas y acercamientos metodológicos pertinentes a los objetos de conocimiento que se estudian. Como parte de su labor, difunden los resultados de sus investigaciones con el propósito de coadyuvar a la mejora de la educación, así como para su discusión con la comunidad científica. En el desarrollo de su actividad profesional asumen una perspectiva crítica ante el conocimiento; una actitud favorable hacia el trabajo colaborativo e independiente; un compromiso con el bienestar público y un comportamiento ético en todo su hacer en la investigación.

Las y los investigadores educativos con nivel de maestría muestran, en forma incipiente, madurez, autonomía e independencia, por lo que aún demandan guía y supervisión. Su maduración plena, desarrollando y conduciendo en forma autónoma procesos de investigación en el campo educativo, se alcanzará en el nivel de doctorado.

En términos de rasgos referidos a los conocimientos, habilidades, y actitudes, el Perfil de egreso de la investigadora e investigador educativa presenta los siguientes:

Conocimientos básicos en torno a:

Los paradigmas epistemológicos que subyacen a la investigación educativa y la lógica del proceso que de ellos se deriva.
 
Las principales disciplinas que aportan al conocimiento de la educación como objeto de estudio.
 
Las diversas estrategias metodológicas que permiten el acercamiento empírico a los objetos de estudio.
 
Los diversos contextos en los que se realiza la investigación: políticos, normativos, socioculturales, curriculares y pedagógicos.
 
Los códigos de ética para las y los investigadores educativos.
 
Las principales estrategias para difundir y divulgar el conocimiento generado a distintas audiencias interesadas en conocer resultados de investigación, particularmente, en las instituciones escolares.
 

Habilidades para:

Generar conocimiento a través de investigaciones rigurosas teórica y metodológicamente, que respondan a problemáticas relevantes del sistema educativo estatal y nacional, y a cuya solución puedan contribuir sus hallazgos.
 
Divulgar y difundir los resultados de la investigación educativa a distintas audiencias de interés (investigadores pares, actores educativos, tomadores de decisiones, grupos y organizaciones de la sociedad civil).
 

Actitudes:

Críticas ante el conocimiento científico y sus procesos de generación.
 
De honestidad en el trabajo intelectual.
 
De sensibilidad ante la problemática educativa.
 
De compromiso con la mejora de realidad educativa.
 
Favorables al estudio independiente.
 
Favorables al trabajo colaborativo.
 

Valores:

Autonomía y responsabilidad social.
 
Pluralismo..
 
Humanismo.
 
Calidad.
 
Equidad e igualdad.
 
Tolerancia
 
Ética profesional y de investigación.
 

última actualización: enero 2024

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