• posgrado_informacion@edu.uaa.mx

  • (+52) 449-910-74-00 ext. 34213

  • Lunes-Viernes: 8:30 a 15:30

El continuo avance de la ciencia a través del tiempo ha puesto a la disposición nuevas tecnologías para la educación, salud y bienestar de la persona; sin embargo, su aplicación se ve modificada por factores tales como el contexto sociocultural, por lo que hace indispensable compaginar a lo anterior, la autonomía de cada paciente, sus valores, así como el trato humanista. Tal contexto conduce a las y los médicos tanto a la continua actualización como a la capacitación especializada e inclusive subespecialidad, lo cual genera un incremento en la demanda educativa universitaria para adquirir el conocimiento y con ello la comprensión de las diversas entidades nosológicas de mayor impacto entre la población, además de poseer las actitudes y habilidades necesarias para afrontarlas en los distintos niveles de atención médica.

La especialidad en Cirugía General se ha desarrollado en nuestro país desde un aspecto tanto curativo como preventivo ante enfermedades de relevancia epidemiológica nacional tales como diabetes, obesidad, trauma, enfermedades cardiovasculares y oncológicas debido a la gran capacidad y habilidades desarrolladas para conformar un equipo multidisciplinario competente, lo cual permite un impacto en el derecho al cuidado de la salud en México. El objetivo del posgrado es otorgar a las y los futuros especialistas, conocimientos técnicos primordiales basados en valores como el humanismo y respeto que a su vez contengan el enfoque científico para la generación de conocimiento, incrementando así su competencia clínica y establecerse como líderes de programas en salud.

El reto actual para la generación y universalidad de los conocimientos se verá realizado si basamos la formación académica con vínculos estrechos entre los campos básicos y prácticos, entre investigación y clínica, pero además con el incremento de acuerdos integrados tanto por instituciones académicas como de la salud que permitirán los medios adecuados para el crecimiento de la ciencia médica. En este documento se desarrolla el plan de estudios que se implementará en el Instituto Mexicano de Seguro Social Zona 3 donde se puede encontrar, la identificación del programa que señala las características principales del documento; también se describe la pertinencia de la especialidad tanto a nivel local, estatal, regional y nacional. El documento muestra los requisitos necesarios para poder ingresar a la especialidad en cirugía general, así como el perfil de ingreso sugerido; nos indica cuál será el perfil de egreso de la especialidad y la estructura curricular que llevarán para poder alcanzar dicho perfil.

Así también señala las características que deberá cubrir el profesorado para poder formar parte del Núcleo Académico Básico y cómo estará conformado el mismo. El documento nos presenta cómo se llevará a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y la descripción de cada una de las materias que deberá de acreditar el alumnado. Dentro del documento se podrá revisar las líneas de investigación que serán la pauta para poder desarrollar las tesis del alumnado y el profesorado afines a dichas líneas. Se podrá identificar las estrategias de operación generales de cómo se implementará la especialidad. Se indica cuáles serán los requisitos de permanencia, así como de titulación para poder obtener el grado de especialista en Cirugía General.

Dirección
av.
Universidad # 940, Ciudad Universitaria. Teléfono: +52 (449) 910 7400 ext.
228. Correo electrónico: posgrado_informacion @correo.uaa.mx
Síguenos:  

Dirección:

Edificio Académico-administrativo, 6º Piso
Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria

Teléfono:

+52 (449) 910 7400 ext. 228

Email:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.