La actualización del plan de estudios da respuesta a lo señalado en el Reglamento General de Docencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), puntualizando la atención a las recomendaciones de los evaluadores del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-CONACyT) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De igual forma, considera las características generales del Plan Único de Especialidades Médicas (PUEM), además de revisar programas aprobados por el PNPC-CONACyT, tales como el de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Entre las observaciones emitidas por los evaluadores del PNPC-CONACyT en el año 2013, destacan:
Revisar el perfil del egresado para ser congruentes con el mapa curricular, específicamente en la formación en educación y en investigación. | |
Fortalecer la formación en educación y en la investigación clínica durante la formación. | |
Clarificar la organización y la estructura del mapa curricular. |
De esta manera ha quedado conformado un programa en el que se han subrayado los puntos positivos con base a los anterior, sin perder de vista la adecuación a las particularidades del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) y del entorno. Se incluyó la formación para la educación y la investigación, se clarificó la organización y la estructura curricular, de tal manera que se puede identificar la carga académica, incluyendo la dimensión asistencial, la formación académica y la productividad en investigación.
Dentro de los objetivos de este programa, destaca la intención de incorporar la teoría a la práctica y que un proceso tan importante como es la investigación pueda convertirse en una actividad estrechamente ligada a la labor asistencial que conlleva el entrenamiento en Pediatría Médica.
Para la creación del plan de estudios fue fundamental la revisión de los aspectos conceptuales descritos por el PUEM, propuesto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pretende unificar desde 1994 a nivel nacional, los criterios en materia de enseñanza para todas las instituciones Sede de los posgrados en el país, de tal forma, que sus egresados sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en su especialidad, en cualquiera de los estados de la república.
El carácter innovador que sustenta la filosofía educativa y la normatividad pedagógica del Plan Único, estriba en tanto a estructura y organización académica en torno a tres funciones profesionales sustantivas de Médico: atención médica, investigación y educación.
El Plan de Estudio de Pediatría Médica se concibe como un documento que determina un plan integral de trabajo académico, nexo de unión entre el currículo y las actividades prácticas (clínicas), estas últimas, consideradas como el espacio operativo en el que la institución formadora define tipo y organización de acciones a realizar por los estudiantes para que adquieran conocimientos, destrezas y actitudes, graduados en sus diferentes niveles de profundidad y siempre dentro de un grado elevado de conocimientos y sentido ético.
Para fines de establecer los límites de actuación de las instituciones participantes, se determina que por una parte, la UAA es la institución que otorga el aval a los egresados, participando con sistemas de organización, supervisión y evaluación del posgrado, en tanto que el CHMH es la institución con campo clínico adecuado que tiene la responsabilidad directa de otorgar los medios necesarios para que el educando adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos por la especialización y que trabaja en conjunto con la UAA para lograr estos objetivos en los campos de docencia, investigación y de servicio.
La especialidad en Pediatría Médica tiene como objetivo fundamental la formación de recursos humanos con excelente nivel académico, esto es:
Que el médico pediatra egresado reconozca y atienda la patología derivada de nuestra problemática socio-económica. | |
Que desarrolle una vigilancia integral del sujeto en desarrollo y crecimiento. | |
Que logre una gran capacidad para la atención de los pacientes con padecimientos de alta complejidad. | |
Que busque continuamente la modificación a favor del entorno socio-económico por medio de la educación, tanto del paciente como del núcleo familiar en que se desenvuelve. |
El Comité Curricular se dio de alta en marzo de 2019 y culminó sus actividades en mayo del mismo año. Se trabajó intensamente y de manera crítica para aportar las mejoras de la disciplina y de todos los elementos que hicieron posible la actualización del plan de estudios.
El presente documento está estructurado con base al Manual General para el Diseño y/o Rediseño de Planes y Programas de Posgrado Escolarizados con un enfoque a la Internacionalización, y con los Lineamientos Curriculares de la UAA. En este proceso de rediseño del Plan de Estudios se contó, en todo momento, con el apoyo y orientación del Departamento de Apoyo al Posgrado de la UAA.