• posgrado_informacion@edu.uaa.mx

  • (+52) 449-910-74-00 ext. 34213

  • Lunes-Viernes: 8:30 a 15:30

Objetivo general.

Formar profesionales competentes en la resolución de los problemas en pacientes pediátricos con enfermedad crítica, dentro de un espíritu de humanismo, para que conduzcan la atención dentro de un ámbito de calidad con capacidad de desempeñar las funciones asistenciales, investigativas, inherentes a enfermedades médicas que afecten a infantes y adolescentes en estado crítico.

Objetivos específicos

Al completar su formación, las y los estudiantes de la especialidad
Diferenciarán la fisiología, fisiopatología y terapéutica de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal, neurológico, metabólico y endocrino, hematológico, gastrointestinal, genitourinario, paidoinfectoinmunología, endoteliopatías y trasplantes, trauma, intoxicaciones y quemaduras de la o el paciente críticamente enfermo, con la finalidad de recuperar la salud en la niña o niño gravemente enfermo con el mejor posible resultado neurofuncional.
 
Distinguirán las enfermedades infecciosas adquiridas en la comunidad y las asociadas a la atención de la salud en sus aspectos preventivos, diagnóstico y terapéuticos, para aportar en tiempo y forma las medidas preventivas o terapéuticas con asertividad, enfocadas a la recuperación del bienestar de la niña y del niño gravemente enfermo.
 
Aplicarán los conocimientos de monitoreo, bioingeniería y bioestadística para obtener el monitoreo multimodal individualizado al paciente con la finalidad de anticipación y resolución de problemas clínicos.
 
Aplicarán los principios de toma de decisiones, prioridades, docencia, comunicación efectiva, control de daño, responsabilidad profesional, así como las dinámicas de trabajo en equipo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos bajo juicio clínico con su adecuada evidencia científica, demostrando su competencia y competitividad en su campo.
 
Aplicarán los principios de farmacocinética, farmacodinamia y metabolismo de drogas en la o el paciente crítico para brindar con asertividad, en tiempo y forma, el mejor tratamiento y limitación del daño.
 
Aplicarán los principios de la bioética, de consenso multidisciplinario en limitación del esfuerzo terapéutico y aspectos legales en las y los pacientes críticos, así como el óptimo dominio del informe al binomio paciente/familia, brindando en su actuar profesionalismo y humanismo hacia el bienestar del paciente, su familia y su entorno.
 
Realizarán trabajos de investigación científica, fomentando el espíritu de búsqueda académica bajo el enfoque de las ya establecidas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), aportando a su consolidación y favoreciendo a llenar vacío de información que permita mejorar la morbi-mortalidad de la niña, niño y adolescente en estado crítico.
 
Realizarán adecuadamente los procedimientos necesarios para impedir y/o controlar problemas que pongan en riesgo la vida de una niña o niño críticamente enfermo.
 
Comprenderán el manejo humanista de la o el paciente en Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico, estableciendo una actitud empática durante toda su actuación profesional, como reflejo del profesionalismo en su formación curricular.
 
Realizarán con visión integral el seguimiento pediátrico a un año, reconociendo la importancia de promover la salud infantil y del adolescente, conociendo la mortalidad y el alcance de los cuidados intensivos que brindó, aportando beneficio y retribución social tras la mejor y funcional reincorporación socio-familiar de la niña o niño.
 

 

 

Última actualización: enero 2023

Dirección
av.
Universidad # 940, Ciudad Universitaria. Teléfono: +52 (449) 910 7400 ext.
228. Correo electrónico: posgrado_informacion @correo.uaa.mx
Síguenos:  

Dirección:

Edificio Académico-administrativo, 6º Piso
Av. Universidad # 940, Ciudad Universitaria

Teléfono:

+52 (449) 910 7400 ext. 228

Email:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.