
LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES
A TRAVÉS DEL CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
C O N V O C A N
a las personas interesadas en participar en el proceso de admisión para ingresar al
DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIOCULTURALES
POSGRADO RECONOCIDO POR EL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC)
Generación 2018-2021
ASPIRANTES NACIONALES
Si usted es aspirante extranjera/o con residencia permanente en México, deberá sujetarse a la presente convocatoria (ver proceso)
Este programa de posgrado tiene por objetivo formar investigadoras/es en los estudios socioculturales que se sitúen en las discusiones actuales en el campo, que sean capaces de generar conocimientos de calidad reconocida por sus pares en los temas de investigación elegidos y que incidan en la comprensión de los problemas sociales y culturales. Duración: 3 años (más 6 meses máximo para titulación y obtención del grado: 3años y medio en total).
Modalidad: Escolarizada
Dedicación: Tiempo completo con dedicación a las actividades del programa
Becas: con opción a beca CONACyT (hasta 3 años de acuerdo a la normativa del CONACyT)
Nota: La/el estudiante con beca deberá firmar un acuerdo de dedicación exclusiva como requisito para mantener la beca. Además, al finalizar el programa, tendrá un periodo de seis meses para obtener el grado según PNPC y hasta un año para titularse, siempre y cuando el programa cumpla con los indicadores de eficiencia terminal.
Inicio: 6 de agosto de 2018 Lugares a ofrecer según aprobación por el H. Consejo Universitario: 15
PROCESO DE ADMISIÓN
Acción |
Día |
Hora |
Informes |
1.- Pre-registro en línea
Enlace al pre-registro
[MOSTRAR] [OCULTAR]
• Llenar los datos y encuestas que se solicitan • Imprimir el recibo que genera el sistema • Pagar el recibo en banco • Imprimir cita para entrega de documentos administrativos en Control Escolar
|
9 de abril al 11 de mayo de 2018 |
|
Departamento de Control Escolar Tel.: (449) 910 74 00 ext. 20213 Enlace al pre-registro |
2.- Entrega de documentos administrativos y registro para el EXANI-III
[MOSTRAR] [OCULTAR]
2.1 Aspirante extranjera/o con residencia en el país Consultar requisitos administrativos Consultar información para revalidación en caso que aplique
Consultar información para migración en caso que proceda 2.2 Aspirante nacional Entregar la documentación a Control Escolar de acuerdo a la cita generada por el Sistema Presentar original y copia de la documentación (los originales son sólo para cotejo): • Cita para entrega de documentos o comprobante de registro • Recibo de pago sellado por el banco o comprobante de pago en línea • CURP, pasaporte o identificación oficial del país de origen • Acta de nacimiento • Título y certificado de maestría • Cédula profesional o documento de autorización de ejercer la profesión en el país donde se hicieron los estudios • Comprobante de domicilio o copia de la credencial del INE A la entrega de documentos administrativos en ventanilla de Control Escolar le será entregado al/la aspirante el pase al EXANI III. En este momento, la persona queda formalmente registrada como aspirante. Nota: Para aspirantes a doctorado egresadas/os de la UAA, podrán ingresar al doctorado de acuerdo a las políticas de tránsito de maestría – doctorado. Favor de comunicarse a: Departamento de Apoyo al Posgrado
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Tel. (449) 910 74 00 ext. 228
|
14 y 16 de mayo de 2018 |
9:00 a 15:30 hrs. |
Departamento de Control Escolar Edificio 1 Tel.: (449) 910 74 00 ext. 20213 Mapa UAA (ver enlace) |
3.- Requisitos de dominio de segundo idioma: Examen de diagnóstico TOEFL con puntaje de 450
[MOSTRAR] [OCULTAR]
Requisitos de otros idiomas: Francés: 90 puntos DELF Italiano: 90 puntos CILS 3.1 Entregar constancia TOEFL con vigencia máxima de 2 años al Lic. Juan Manuel Suárez Ruvalcaba con un resultado de 450 puntos. 3.2 Examen diagnóstico TOEFL aplicado por la UAA. Hacer caso omiso en caso de cubrir con los puntajes requeridos Para presentar el examen diagnóstico TOEFL, es necesario realizar el pago en el Departamento de Cajas de la UAA cualquier día antes de las fechas de aplicación y registrarse con el Lic. Juan Manuel Suárez Ruvalcaba en el primer piso del módulo 2 del edificio 211 en horario de 8:00 a 12:00 horas. Para presentar el examen diagnóstico TOEFL debe portar: -Copia de recibo de pago -Identificación oficial -Lápiz y borrador Nota: En caso de tener el dominio de otro idioma presentar equivalencia que será avalada por la coordinación de idiomas Para aspirantes del extranjero con residencia permanente en México: a) Para aspirantes hispanohablantes: Se solicitará la constancia oficial del examen TOEFL institucional con al menos 450 puntos. Esta constancia será entregada por la/el aspirante al Lic. Juan Manuel Suárez Ruvalcaba en el primer piso del módulo 2 del edificio 211 de Ciudad Universitaria, en horario de 8:00 a 12:00 horas. Mayores informes al (449) 910 84 89 o al correo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
b) Para aspirantes no hispanohablantes: Se solicitará la constancia oficial del examen DELE nivel B2. Sin embargo, se podrá aceptar constancias estandarizadas con validez internacional equivalentes al idioma. Además, cuando la lengua materna no sea el inglés, se le solicitará la acreditación del examen TOEFL con al menos 450 puntos. Para mayores informes comunicarse con el Departamento de Idiomas al (449) 910 84 89 o al correo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
|
Aplicación del examen de idiomas: 16 de marzo de 2018 13 de abril de 2018 11 de mayo de 2018 |
9:00 a 11:00 hrs. |
Edificio 211 Sala Isóptica Mayores informes: Lic. Juan Manuel Suárez Ruvalcaba Primer piso del módulo 2 del edificio 211 Tel.: (449) 910 84 89 8:00 a 12:00 hrs.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
|
4.- Entrega de documentos académicos a la Secretaría Técnica del doctorado
[MOSTRAR] [OCULTAR]
4.1 Dos cartas de recomendación en formato libre de profesoras/es o investigadoras/es que avalen la capacidad académica del/la aspirante para estudiar un doctorado. 4.2 Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa en formato libre, en caso de ser aceptadas/os. 4.3 Carta de exposición de motivos en formato libre. 4.4 Currículum académico en formato libre. 4.5 Un ejemplar de la tesis de maestría y otros dos textos de su autoría (publicados o inéditos). 4.6 Un proyecto de investigación en una de las líneas de investigación (LGAC) que se ofertan para esta convocatoria, que incluya un planteamiento amplio y suficientemente preciso como para apreciar las bases teóricas y metodológicas con las que cuenta la/el postulante para emprender los estudios doctorales. 4.7 Constancia oficial (original) del dominio de un idioma diferente del español: (Inglés: 450 puntos en examen TOEFL institucional o examen de diagnóstico TOEFL) Requisitos de otros idiomas: Francés: 90 puntos DELF Italiano: 90 puntos CILS Para el caso de aspirantes del extranjero con residencia permanente en México: a) Para aspirantes hispanohablantes: Se solicitará la constancia oficial del examen TOEFL institucional con al menos 450 puntos. Esta constancia será entregada por la/el aspirante al Lic. Juan Manuel Suárez Ruvalcaba en el primer piso del módulo 2 del edificio 211 de Ciudad Universitaria, en horario de 8:00 a 12:00 horas. b) Para aspirantes no hispanohablantes: Se solicitará la constancia oficial del examen DELE nivel B2. Sin embargo, se podrá aceptar constancias estandarizadas con validez internacional equivalentes al idioma. Además, cuando la lengua materna no sea el inglés, se le solicitará la acreditación del examen TOEFL con al menos 450 puntos. Para mayores informes comunicarse con el Departamento de Idiomas al (449) 910 84 89 o al correo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Entregar una copia de esta constancia de idiomas al Lic. Juan Manuel Suárez Ruvalcaba en el primer piso del módulo 2 del edificio 211 de Ciudad Universitaria, en horario de 8:00 a 12:00 horas. Mayores informes al (449) 910 84 89 o al correo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Nota: La documentación puede entregarse personalmente o hacerla llegar por intermedio de otra persona, por mensajería o por correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Nota: Para tramitar beca CONACyT, dar click
|
18 de mayo de 2018 |
9:00 a 14:00 hrs. |
Entregar documentación a: Dr. Salvador de León Vázquez Secretario Técnico del Doctorado en Estudios Socioculturales Edificio 7 Tel.: (449) 910 8495 Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
|
5.- Coloquio introductorio
[MOSTRAR] [OCULTAR]
Contenidos: a) Sesión informativa sobre el eje articular del doctorado y los requisitos académicos y administrativos. b) Exposición y defensa de los protocolos de investigación de las/los aspirantes. c) Exposición de las líneas y ámbitos de investigación por el NAB del programa. d) Entrevista personal con un comité designado por el Consejo Académico del doctorado.
|
23, 24 y 25 de mayo |
8:00 a 14:00 hrs. |
Mayores informes: Dr. Salvador de León Vázquez Secretario Técnico del Doctorado en Estudios Socioculturales Edificio 7 Tel.: (449) 910 8495 Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
|
6.- Aplicación de examen de admisión: EXANI III (Aprobar con un puntaje global de al menos 1,000 puntos)
[MOSTRAR] [OCULTAR]
|
26 de mayo de 2018 |
8:00 a 13:00 hrs. |
Unidad de Estudios Avanzados Mayores informes: Lic. Humberto Capetillo López Departamento de Apoyo al Posgrado Edificio Académico-administrativo Sexto piso Tel.: (449) 910 74 00 ext. 228 |
7.-Publicación de resultados
|
30 de junio de 2018 |
|
www.uaa.mx Diarios locales de mayor circulación. |
8.- Inscripción (En caso de ser aceptada/o) |
30 de julio de 2018 |
8:00 a 15:30 hrs. |
[ Mostrar] [ Ocultar]
Trámite que se deberá realizar primero en línea: Pre-inscripción (enlace).
El Sistema de registro proporcionará la cita de entrega de la documentación en el Departamento de Control Escolar, ubicado en el Edificio 1. En este momento, el aspirante queda formalmente inscrito Mayores informes: 01 (449) 9 10 74 00 ext. 20213
|
9.-Inicio de cursos
|
6 de agosto 2018 |
|
|
Información Académica del Posgrado
Posgrado Doctorado en Estudios Socioculturales |
Reconocimiento del Conacyt Si |
Duración del Posgrado El plan de estudios de estudios tiene una duración de tres años, dividido en seis semestres, más 6 meses máximo para titulación y obtención del grado: 3 años y medio en total |
Modalidad del Posgrado Escolarizada |
Becas Con opción a beca CONACyT (para Consulta) |
Horario Tiempo completo con dedicación a las actividades del programa |
Inicio 6 de agosto de 2018 |
Objetivo General del Posgrado* [MOSTRAR] [OCULTAR]
Información en proceso de actualización.
|
Perfil Deseable de Aspirante* [MOSTRAR] [OCULTAR]
Información en proceso de actualización.
|
Requisitos de Ingreso y Proceso de Selección [MOSTRAR] [OCULTAR]
Cumplir con todos los requisitos de ingreso y el proceso de selección. 1. Tener título de maestría en ciencias sociales, humanidades o disciplinas afines. 2. Copia del certificado con desglose de materias cursadas y calificaciones obtenidas en el nivel educativo inmediato anterior. 3. Asistir a un coloquio introductorio de 20 horas (consultar excepciones al correo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
). 4. Aprobar el dominio del inglés evaluado a partir del TOEFL con un mínimo de 450 puntos, o de otro idioma, de acuerdo a las exigencias establecidas en las políticas institucionales. Para el caso de aspirantes del extranjero con residencia permanente en México: a) Para aspirantes hispanohablantes: Se solicitará la constancia oficial del examen TOEFL institucional con al menos 450 puntos. Esta constancia será entregada por la/el aspirante al Lic. Juan Manuel Suárez Ruvalcaba en el primer piso del módulo 2 del edificio 211 de Ciudad Universitaria, en horario de 8:00 a 12:00 horas. b) Para aspirantes no hispanohablantes: Se solicitará la constancia oficial del examen DELE nivel B2. Sin embargo, se podrá aceptar constancias estandarizadas con validez internacional equivalentes al idioma. Además, cuando la lengua materna no sea el inglés, se le solicitará la acreditación del examen TOEFL con al menos 450 puntos. Para mayores informes comunicarse con el Departamento de Idiomas al (449) 910 84 89 o al correo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
. El Consejo Académico del doctorado evaluará cada uno de los requisitos y realizará la lista de aspirantes seleccionados, la cual será ratificada o rectificada por la Comisión Ejecutiva del Centro.
CRITERIO |
Porcentaje |
Calificación EXANI III |
15% |
Examen TOEFL |
10% |
Curriculum vitae (o académico) |
10% |
Protocolo de investigación |
30% |
Entrevista |
10% |
Participación en coloquio introductorio |
15% |
Certificado de maestría con desglose (promedio) |
10% |
TOTAL |
100% |
Los resultados serán publicados en la página de internet: http://posgrados.dgip.uaa.mx/posgrado/
|
Plan de Estudios* [MOSTRAR] [OCULTAR]
Información en proceso de actualización.
|
Perfil de Egreso* [MOSTRAR] [OCULTAR]
Información en proceso de actualización.
|
Requisitos para la Obtención del Grado [MOSTRAR] [OCULTAR]
Información en proceso de actualización.
|
Líneas de Investigación Disponibles [MOSTRAR] [OCULTAR]
Procesos socioculturales Comunicación y lenguajes Historia social y cultural
|
Costos
Proceso de admisión $ 1,200.00 Diagnóstico TOEFL $ 338.00 Colegiatura mensual *$ 4,310.00 *( “Plan de Arbitrios” vigencia 1° de enero al 31 de diciembre 2018) *Al ser becada/o por el CONACyT, la Universidad otorgará un subsidio, la/el estudiante pagará la colegiatura con el costo de la licenciatura Nota: La inscripción corresponde al primer pago de la colegiatura, en este momento queda formalmente inscrita/o como alumna/o
|
*El plan de estudios se encuentra en proceso de actualización y sujeto a la aprobación por el H. Consejo Universitario.
Notas importantes: • El costo de la colegiatura aumentará para el año 2018 con base al incremento del salario mínimo. • La UAA postulará solicitudes de beca de manutención ante el CONACyT sólo para aspirantes aceptadas/os, que reúnan los requisitos que establece la convocatoria y que cumplan con el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación, Desarrollo y Vinculación de Recursos Humanos de Alto Nivel del CONACyT. La UAA no puede garantizar que todas las becas solicitadas serán otorgadas por el CONACyT, ya que ello dependerá de los recursos de que disponga este organismo para ese propósito. • No se admitirá documentación incompleta, ni después de las fechas señaladas en la presente convocatoria. • Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Consejo Académico del programa de posgrado de acuerdo a las políticas Institucionales. • Los resultados del proceso de admisión serán inapelables una vez ratificados por la Comisión Ejecutiva del Centro. • La UAA se reserva el derecho de abrir el grupo del programa de posgrado de conformidad con sus políticas de regulación de la oferta educativa de pregrado y posgrado. • El proceso de admisión implica todos los procesos señalados en la presente convocatoria, por lo tanto, en caso de no cumplir y/o no presentar alguno de los requisitos, no se realizará el reembolso del pago correspondiente. • Es responsabilidad de cada aspirante consultar toda la información que se presenta. • La relación académica entre postulantes y la Universidad surge hasta el momento en que la/el estudiante es aceptada/o y se inscribe al programa de posgrado, por tanto, las obligaciones y derechos académicos determinados por la legislación universitaria en vigor, nacen en ese momento.
Mayores Informes
ACADÉMICOS |
ADMINISTRATIVOS |
CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Secretario Técnico del Doctorado en Estudios Socioculturales Dr. Salvador de León Vázquez Edificio 7 Tel.: (449) 910 84 95 Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Secretario de Investigación y Posgrado Dr. Francisco Javier Pedroza Cabrera Tel.: (449) 910 74 00 ext. 8476 Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
|
Para informes generales Departamento de Apoyo al Posgrado Lic. Humberto Capetillo López Edificio Académico-Administrativo Sexto Piso Horario: 8:00 a 15:30 hrs. Tel.: (449) 910 74 00 ext. 228 Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Para realizar los trámites administrativos Departamento de Control Escolar Lic. Olmar Rueda Cabrera Edif. 1 de Ciudad Universitaria Horario: 8:00 a 15:30 hrs. Tel.: (449) 910 74 00 ext. 20213 Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Para realizar los pagos Departamento de Cajas Mtra. María del Carmen Martínez Edif. 1 de Ciudad Universitaria Horario: 8:00 a 19:00 hrs. Tel.: (449) 910 74 77 Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
|
Informes para aspirantes extranjeros con residencia permanente en México para solicitar la beca CONACYT |
Departamento de Intercambio Académico y Becas Edificio Administrativo 6to Piso Horario: 8:00 a 15:30 hrs. + 52 (449) 910 74 47 Correo electrónico:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

|