
A TRAVÉS DEL CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN
C O N V O C A N AL
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LOS ÁMBITOS ANTRÓPICOS
CON ÉNFASIS EN ARQUITECTURA, INGENIERÍA CIVIL Y
URBANISMO
Onceava Generación 2015-2018
Este Programa de Doctorado comprende el estudio de los ámbitos antrópicos, considerados como los lugares y los procesos relativos a los espacios habitables, los componentes constructivo–infraestructurales y los elementos físico–territoriales, en los que se desarrollan las actividades de las personas y que a la vez implican una deliberada artificialización de la existencia, son resultado de una compleja y diversa interacción entre la naturaleza y la especie humana; por lo tanto este programa está enfocado a la investigación de los fundamentos, los procesos y los productos de dichos ámbitos siempre con el trasfondo de lo que les da pleno sentido: su dimensión antrópica.
Proceso de Admisión
Acción |
Día |
Hora |
Lugar e Informes |
1.- Pre-Registro, en línea para Examen de Admisión [MOSTRAR] [OCULTAR]
1.1.Imprimir Recibo de Pago y efectuarlo 1.2.Imprimir cita de Entrega de Documentos Administrativos a Control Escolar |
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22 de Septiembre al 24 de Octubre |
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Liga a Control Escolar. Mayores informes (449) 9 10 74 22 y 9 10 74 00 ext. 136 |
2.-Examen Diagnóstico Toefl, hacer caso omiso en caso de ya contar con este requisito [MOSTRAR] [OCULTAR]
Solo es necesario realizar el pago en el Departamento de Cajas de la UAA cualquier día antes de la fechas de aplicación del examen diagnóstico no es necesario registrarse en algún otro lugar solo presentarse a la fecha del examen con la documentación abajo señalada.
Para presentar el examen TOEFL debe Portar: Copia de recibo de pago Identificación oficial Lápiz y goma.
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3 y 31 de Octubre |
8:30 hrs. |
Edificio 211, Sala Isóptica Mayores informes: Lic. Juan Manuel Suárez Ruvalcaba
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Tel. 9 10 74 00 ext. 227 Edificio 1 B Tercer Piso |
3.-Entrega a Control Escolar de Requisitos Administrativos, de acuerdo a su cita obtenida en el Pre-Registro, presentar original y copia de la documentación (los originales son sólo para cotejo)
Según el estatus de la persona elegir el tipo de aspirante en documentos administrativos: (clic aquí)
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27 y 28 de Octubre 2014 Previa cita impresa internet |
9:00 a 15:30
hrs
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Mayores informes Edificio 1- A (449) 9 10 74 22 y 9 10 74 00 ext. 136 |
4.- Entrega de certificado Toefl, con un mínimo de 400 pts. o equivalente. |
Del 8 de Octubre al 25 de Noviembre |
de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs. |
Edificio Anexo al 108 Cubículo 11, P.B. |
5.- Aplicación de Examen de Admisión (EXANI III), el aspirante deberá portar: [MOSTRAR] [OCULTAR]
5.1. Pase de Ingreso 5.2. Identificación Oficial 5.3. Calculadora básica
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Guía EXANI III Link a Ceneval
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8 de Noviembre |
8:00 am |
Unidad de Estudios Avanzados Mayores informes: (449) 9 10 74 00, ext. 228 |
6.-Entrega de documentos académicos, a la Secretaría Académica : [MOSTRAR] [OCULTAR]
6.1.-Copia de grado de maestría en las áreas de Arquitectura, Ingeniería civil, y Urbanismo o en áreas afines (quedando a consideración del Consejo Académico). 6.2.-Copia de pago y registro al examen que aplica de manera general la UAA a todos los aspirantes al posgrado (copia de pago al hacer pre-registro). 6.3.-Carta-Compromiso de dedicación exclusiva al Doctorado.( Formato) 6.4.-Copia del certificado con desglose de las materias y calificaciones llevadas en el nivel de maestría. 6.5.-Presentar Certificado TOEFL con un mínimo de 400 pts.(Ver Acción 4) Nota: En caso de tener el dominio de otro idioma presentar equivalencia. Mayores informes:
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6.6.-Presentar protocolo de la investigación que pretenda desarrollar. ( Formato) 6.7.-Número de registro del sistema CVU de CONACYT 6.8.-Evidencias de experiencia en investigación, tales como artículos científicos o ensayos, publicados o inéditos; informe científico, tesina o tesis de maestría, libro, etc.(en caso de existir) 6.9.-Carta de exposición de motivos personales dirigida al Consejo Académico. (una cuartilla máximo) 6.10.-Entregar Currículum Vitae en extenso.( Formato) 6.11.-Cartas de recomendación de dos investigadores en sobre cerrado.( Formato)
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18 de Noviembre |
10:00 a 15:00 hrs. |
Edificio Anexo al 108. Cubículo 11, P.B. O por e-mail:
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En caso de entregar la documentación por e- mail deberán entregarla en original el día de la entrevista. |
7.-Curso de inducción al Programa. Entregar formato de solicitud de registro al curso de inducción (Formato)
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24 y 25 de Noviembre |
10:00 a 17:00 hrs |
Sala de Decanos Edificio 108 |
8.-Entrevista personal previa cita. Los aspirantes que enviaron la documentación Académica por e- mail (Acción 6) deberán presentar la documentación en original en esta entrevista.
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26 de Noviembre |
10:00 a 17:00 hrs |
Sala de Decanos Edificio 108 |
9.- Publicación de resultados |
13 de Diciembre |
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www.uaa.mx Diarios locales de mayor circulación. |
10.-Inscripciones (en caso de ser aceptado) Según la situación del seleccionado elegir el tipo de aspirante:(clic aquí)
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5 al 9 de Enero de 2015 |
8:00 a 15:30 hrs |
[MOSTRAR] [OCULTAR]
Trámite que se deberá realizar primero en línea pre-inscripción www.uaa.mx Liga a Control Escolar. Posteriormente se deberá entregar la documentación en el Edificio 1 A en el Departamento de Control Escolar. Mayores informes: 910-74-25 910-74-00 ext. 136
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11.- Inicio de Cursos
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12 de Enero de 2015 |
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Información Académica del Posgrado
Posgrado Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos con énfasis en Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo. |
Reconocimiento del Conacyt Si
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Duración del Posgrado 3 años (más un año máximo para titulación y obtención del grado, 4 años en total) |
Modalidad del Posgrado Tradicional |
Becas Beca Conacyt (para Consulta) |
Horario Tiempo Completo |
Inicio 12 de Enero 2015
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Objetivo General del Posgrado
Formar investigadores de alto nivel, desde la perspectiva humanista, con un gran compromiso social y una preocupación activa sobre el medio ambiente, enfocados a la problemática de los ámbitos antrópicos de contextos regionales específicos, de manera sistémica y con actitud crítica, a fin de contribuir a su desarrollo sustentable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS, que sus egresados sean competentes para: [MOSTRAR] [OCULTAR]
1) Abordar, científicamente los diagnósticos y pronósticos que soportan el ordenamiento ambiental y territorial, el diseño y el desarrollo constructivo-infraestructural del contexto regional. 2) Generar nuevos conocimientos tendientes a solventar las necesidades sociales de los ámbitos antrópicos, de tal manera que respondan a las demandas del sector productivo y a favor del equilibrio ambiental. 3) Contribuir a generar conocimiento que fundamente el desarrollo de las disciplinas técnicas aplicables a la problemática regional.
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Perfil deseable del Aspirante [MOSTRAR] [OCULTAR]
1) Sólida formación comprobable en la línea de investigación sobre la que va a trabajar. 2) Disposición al trabajo de campo, de laboratorio y de gabinete. 3) Disposición para trabajar en grupo. 4) Capacidad para trabajar bajo presión. 5) Disciplina en el trabajo intelectual. 6) Iniciativa propia para la toma de decisiones. 7) Capacidad y actitud de liderazgo. 8) Proactividad. 9) Compromiso personal, ético, social y ambiental. 10) Reflexividad y capacidad crítica. 11) Apertura y tolerancia para discutir y aportar ideas. 12) Facilidad de trato con personas diferentes. 13) Sentido de responsabilidad, honestidad y compromiso con la Institución. 14) Manejo de herramientas tecnológicas de punta relacionadas con la información y la comunicación.
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Proceso de Selección
El proceso de selección será por medio de evidencias de investigación, curso de inducción, entrevistas, valoración de protocolo y antecedentes académicos, EXANI III y TOEFL.
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Perfil del Egresado [MOSTRAR] [OCULTAR]
CONOCIMIENTOS:
1) Que lo capacitarán para resolver diversas necesidades sociales propias de la región. 2) En teorías y metodologías en las disciplinas de origen (Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo). 3) La problemática abordada bajo un enfoque sistémico orientado a la sustentabilidad de contextos antrópicos determinados. 4)Diferentes procesos del trabajo de Investigación, mismos que servirán como herramienta para elaborar diversos tipos de publicaciones.
HABILIDADES:
1) Para conceptualizar y fundamentar la naturaleza específica de las intervenciones antrópicas que involucran espacios habitables, el territorio y las infraestructuras, con base en los conocimientos de frontera adquiridos. 2) Para realizar investigación original, intra, inter y multidisciplinaria, enfocada a resolver problemas relacionados con los espacios antrópicos, tanto en centros de investigación públicos o privados como en instituciones de educación superior, integrándose eventualmente a equipos de desarrollo tecnológico que implementen soluciones apropiadas a los problemas de la región. 3) Para integrarse a equipos multidisciplinarios. 4) Para formar investigadores y grupos de investigación. 5) Para participar en las actividades de docencia a cualquier nivel. 6) Para interactuar exitosamente dentro de un ambiente de fuerte competencia profesional propiciado por la globalización. 7) Para el manejo de información documental (escrita, visual, gráfica, estadística) en campo, en archivos, bibliotecas y en la red. 8) Respecto a la destreza técnica para la resolución creativa de problemas propios de las disciplinas respectivas. 9) Para comunicarse en forma escrita y oral de manera fluente y articulada, en un segundo idioma (de preferencia inglés). 10) Para estructurar y desarrollar artículos, informes científicos y ponencias, así como su representación visual (según sea el caso). 11) Para manejar herramientas adecuadas a su área de especialización, tales como, pero no limitadas a enfoques, métodos y técnicas de solución de problemas, equipo experimental, equipo computacional y software.
ACTITUDES:
1) Integradora 2) Critica. 3) Reflexiva. 4) Responsabilidad Ambiental 5) Humanista. 6) Apertura a los cambios. 7) Sensibilidad social.
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Requisitos para la obtención del Grado
-
1) Cumplir con el Plan de Estudios y lo establecido en el Reglamento General de Docencia vigente.
-
2) La aceptación de un artículo científico en una revista o publicación periódica, como autor principal.
-
3) Comprobar la asistencia a 2 congresos y la presentación de al menos una ponencia en congresos nacionales o internacionales relacionados con su área.
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Plan de Estudios[MOSTRAR] [OCULTAR]
MATERIAS |
ÂREAS (LGAC) |
HORAS TEÓRICAS |
HORAS PRÁCTICA |
CRÉDITOS |
PRIMER SEMESTRE |
Seminario Temático |
Según LGAC |
>5 |
0 |
10 |
Seminario de Investigación I |
Según LGAC |
10 |
0 |
20 |
SEGUNDO SEMESTRE |
Seminario Temático |
Según LGAC |
>5 |
0 |
10 |
Seminario de Investigación II |
Según LGAC |
10 |
0 |
20 |
TERCER SEMESTRE |
Seminario Temático |
Según LGAC |
5 |
0 |
10 |
Seminario de Investigación III |
Según LGAC |
10 |
0 |
20 |
CUARTO SEMESTRE |
Seminario Temático |
Según LGAC |
5 |
0 |
10 |
Seminario de Investigación IV |
Según LGAC |
10 |
0 |
20 |
QUINTO SEMESTRE |
Seminario Temático |
Según LGAC |
5 |
0 |
10 |
Seminario de Investigación V |
Según LGAC |
10 |
0 |
20 |
SEXTO SEMESTRE |
Seminario de Investigación VI |
Según LGAC |
10 |
0 |
20 |
EXAMEN DE GRADO |
10 |
CRÉDITOS OPTATIVOS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS * |
30 |
TOTAL DE CRÉDITOS |
210 |
LGAC = LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
SEMINARIOS TEMÁTICOS: Son espacios para profundización en temas específicos en cada línea de investigación y para la discusión de los proyectos y sus avances.
SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN: Apoyan el desarrollo de la tesis. Al finalizar el semestre se realiza la presentación por parte del estudiante.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Participación en congresos, jornadas, foros, coloquios, cursos, simposia.
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Núcleo Académico Básico/ líneas de Investigación [MOSTRAR] [OCULTAR]
PROFESOR |
GRADO |
NIVEL SNI |
LGAC |
Jorge Carlos Parga Ramírez |
Doctor |
|
Estudios Arquitectónicos Urbanos |
J. Jesús López García |
Doctor |
Nivel I |
Estudios Arquitectónicos Urbanos |
Alejandro Acosta Collazo |
Doctor |
Nivel I |
Estudios Arquitectónicos Urbanos |
Marco Alejandro Sifuentes Solís |
Doctor |
|
Estudios Arquitectónicos Urbanos |
Jesús Gómez Serrano |
Doctor |
Nivel II |
Estudios Arquitectónicos Urbanos |
Tonahtiuc Moreno Codina |
Doctor |
|
Estudios Urbanos y Ordenamiento del Territorio |
Silvia Bénard Calva |
Doctor |
Nivel I |
Estudios Urbanos y Ordenamiento del Territorio |
Fernando Padilla Lozano |
Doctor |
|
Estudios Urbanos y Ordenamiento del Territorio |
Óscar Luis Narváez Montoya |
Doctor |
|
Estudios Urbanos y Ordenamiento del Territorio |
Rodrigo Franco Muñoz |
Doctor |
|
Estudios Urbanos Y Ordenamiento del Territorio |
Rodolfo Corona Vázquez |
Doctor |
Nivel III |
Estudios Urbanos y Ordenamiento del Territorio |
Jesús Pacheco Martínez |
Doctor |
|
Estudios y Proyectos en Ingeniería Civil |
Gerardo Araiza Garaygordobil |
Doctor |
Candidato |
Estudios y Proyectos en Ingeniería Civil |
Sergio Ignacio Martínez Martínez |
Doctor |
|
Estudios y Proyectos en Ingeniería Civil |
José Ángel Ortiz Lozano |
Doctor |
Nivel I |
Estudios Y Proyectos en Ingeniería Civil |
Martin Hernández Marín |
Doctor |
Candidato |
Estudios y Proyectos en Ingeniería Civil |
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Costos
- 1.- EXANI III $ 1,004.00
- 2.- Diagnóstico TOEFL $284
- 3.- Colegiatura $ 21,694.00
- (“Plan de Arbitrios “vigencia 1° de Enero al 31 de Diciembre 2014, estudiantes extranjeros anexo “B” del Plan de Arbitrios)
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Mayores Informes
ACADÉMICOS |
ADMINISTRATIVOS |
CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN
Secretario Técnico del Doctorado en Ciencias de los Ámbitos Antrópicos, con énfasis en Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo PNPC. Dr. Alejandro Acosta Collazo Anexo del edificio 108, Cubículo 11, P.B. Departamento del Diseño del Hábitat Tel 01(449) 910 84 46 e-mail:
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Secretario de Investigación y Posgrado M. en Ing. José Luis López López Edificio 108 Cubículo 32 Tel 01(449) 910-8446 e-mail:
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Para realizar los pagos Departamento de Cajas Edif. 1-A de Ciudad Universitaria Horario: 8:00 a 19:00 hrs. Teléfono: 01 (449) 910 74 77 + 52 449 910 74 77 Correo electrónico:
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Para realizar los trámites administrativos Departamento de Control Escolar Edif. 1-A de Ciudad Universitaria Horario: 8:00 a 15:30 hrs. Teléfono: 01 (449) 910 74 25 + 52 449 910 74 25 Correo electrónico:
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